Ensayo: Mtro. Sergio González Palma


La educación básica del siglo XXI se apoya en dos grandes pilares: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Para comprender las razones que justifican estos pilares de la educación es necesario analizar la dinámica del nuevo capitalismo, así como los objetivos de construcción de una sociedad más justa. Dichos pilares son la base de transformaciones importantes en la educación básica, que afectan tanto a los contenidos curriculares, la formación y el desempeño docente como a la organización institucional de la actividad escolar. Para ello, se postula una mirada pedagógica basada en el objetivo de superar el determinismo social de los resultados de aprendizaje, que domina la educación básica de nuestra región. Tedesco (2010)

Por lo anterior es necesario tomar en cuenta que los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado, transformando y requiriendo un perfil docente adecuado para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI. Considerando estos cambios y más aún que estamos formando individuos íntegros para que puedan vivir en sociedad, por lo tanto la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos. Es más aún ese perfil  idóneo para que el maestro en el aula desarrolle de manera eficaz su práctica docente y más aun modifique y mejore en ella.

Por lo tanto el papel de todo profesor con una mirada constructivista y socioconstrutivista se define como el de un acompañante cognitivo, y donde ese profesional reflexivo que realiza una labor de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, al compartir experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento. Promueve el aprendizaje significativo y presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones donde se involucran sus alumnos. Además de engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

Desde la mirada del socioconstructivismo donde  plantea orientar la formación con base en el proyecto ético de vida y el desarrollo de competencias, mediante la realización de proyectos que aborden las necesidades vitales de los estudiantes y resuelvan problemas del contexto, con base, la creatividad, la colaboración, la transversalidad y la metacognición (proceso reflexivo).

Considerando que entonces la práctica de cada maestro es el resultado de una u otra teoría  reconocida o no y las estrategias que se emplean en el salón de clase son la expresión de las teorías sobre las formas de comprender los valores educativos.

Por todo lo anterior para la reflexión y análisis de la práctica como ese maestro profesional reflexivo, donde la la reflexión no consiste en una serie de pasos o procedimientos que serán utilizados por los maestros, es más bien una forma holística de atender y responder a los problemas, una forma de ser maestro; sino más bien considera o involucra la intuición, emoción y pasión con que se hacen las cosas. En la acción reflexiva, al contrario que en la acción rutinaria donde se hace por inercia, autoridad y tradición, en la primera se usan simultáneamente la razón y la emoción (Mente abierta al cambio, responsabilidad y honestidad.

En cuanto a la mente abierta, esta implica Implica: Un deseo activo de escuchar diferentes puntos de vista, prestar atención a las alternativas y Reconocer la posibilidad de estar equivocados incluso en nuestras creencias más arraigadas. En la responsabilidad es necesario considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción: personales, académicas, sociales y políticas, además de considerar los resultados inesperados y hacerse preguntas más amplias que:  “¿Se cumplieron mis objetivos?”; y por último la honestidad que es examinar las propias suposiciones y creencias de forma periódica y evaluar los resultados de sus acciones mientras se  conserva la actitud de que se puede aprender algo nuevo de cualquier situación.
Y ahora la pregunta central ¿Los maestros estamos haciendo las cosas como queremos y decidiendo hacerlas en forma consciente?. Como lo mencioné anteriormente la práctica de cada maestro es el resultado de una u otra teoría  reconocida o no, además de las estrategias que se emplean en el salón de clase son la expresión de las teorías sobre las formas de comprender los valores educativos.

La reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción son los mecanismos que utilizan los profesionales reflexivos para poder desarrollarse de forma continua y aprender de sus propias experiencias.



Bibliografía

Tedesco Juan Carlos. Los Desafíos de la Educación Básica en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 55 (2011), pp. 31-47 (ISSN: 1022-6508)
Artículo recibido: 03/09/10; evaluado: 04/09/10- 04/10/10; aceptado: 08/10/10

Tobón, S. (2014a). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.

Tobón, Sergio (2014b). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas.
















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