Ensayo: Mtra. María del Rosario Leyva Venegas

El enfoque socioformativo como orientador de la práctica docente

El presente ensayo es una reflexión de los acontecimientos surgidos en materia educativa y que han originado las actuales reformas educativas en México. Las ideas que se proponen en el presente escrito intentan retomar la importancia que tienen el profesor ante los nuevos cambios y cómo las prácticas de este tienen que ser acordes ante los nuevos requerimientos.

El presente texto se organiza de la siguiente manera se presentan de primera instancia algunos antecedentes que han dado origen a las actuales reformas, después se plantea la necesidad de que las prácticas del profesor sean paralelas a las nuevas necesidades y finalmente se retoman características del enfoque socioformativo como una propuesta alternativa que permite al profesor hacerle frente a los nuevos requerimientos que demandas las actuales reformas. El enfoque enfatiza en formar a partir del proyecto ético de vida, las competencias, el tejido social y los retos del contexto ambiental y organizacional.

Antecedentes

Las reformas han sido originadas por la transformación social, cultural, científica y tecnológica que actualmente vive nuestro país y el mundo en general, ha propiciado que los sistemas educativos replanteen su estrategia de formación escolar y ciudadana. Los desafíos que se desprenden de los cambios que experimenta la sociedad, demandan mayores dosis de creatividad por parte de las escuelas y los docentes. La pobreza, la marginación, los valores, la acumulación de la información, la generación de conocimiento, el desarrollo y el progreso, se constituyen en fenómenos complejos y contradictorios que demandan, para su comprensión y explicación, de nuevas competencias por parte de los seres humanos. La educación se convierte así en una de las vías que, a juicio de especialistas, administradores y educadores, contribuirá a aminorar las grandes desigualdades sociales y económicas, al tiempo que ofrecerá las herramientas necesarias para que las personas puedan desarrollarse de manera integral.

Una de las razones principales de estas transformaciones y nuevas demandas, es la sociedad global del conocimiento que se genera en la actualidad en diferentes grados y a lo largo del mundo. Consiste en un cúmulo interdependiente de sociedades con diferentes culturas que realizan diferentes tipos de intercambios. Se caracteriza por la pluralidad y las interrelaciones continuas en lo cultural, lo político, lo ambiental y lo económico. Asimismo, implica cambios como la flexibilidad en lo laboral, la inestabilidad del empleo, el comercio electrónico que supera, a lo físico, etc.

Para lograr formar ante las nuevas demandas del contexto histórico antes planteado, es fundamental que la escuela eduque de otra manera. En este momento vivimos una reforma y se requiere que el profesor cuente con ciertas características que permita formar a ciudadanos con nuevos perfiles.

El profesor como generador del cambio

El docente como uno de los elementos necesarios e importantes de los cambios en educación es fundamental que cuente con el perfil idóneo para poder desempeñarse ante los nuevos requerimientos. 

Se hacen esfuerzos importantes en el ámbito educativo para que los profesores cuenten con las características necesarias que les permitan desempeñarse en su profesión, pero no siempre se obtienen buenos resultados y esto es por algunos problemas latentes como la falta de prácticas docentes eficientes, la formación de profesores con directrices concretas. Pese a estas situaciones, los docentes son quienes ejecutan los postulados teórico-pedagógicos que rigen la propuesta educativa, pero gran parte del personal docente, actúa con incertidumbre al no tener claro que se espera de ellos.

Los actuales planes de estudios demandan una formación bajo el modelo de competencias y esto implica tener profesores que eduquen bajo este modelo. Al respecto se ha escrito bastante es el caso de la socioformación como enfoque educativo que permite formar en competencias. Este enfoque educativo  busca que las personas trabajen de manera colaborativa para resolver los problemas del contexto, afianzando el proyecto ético de vida y con las competencias necesarias para afrontar los retos que se les presentan. Y para la formación de docentes asegura que "desde la socioformación en las instituciones formadoras de docentes, falta más sencillez en los planes de estudio, porque la tendencia actual es complicarlo todo y esa es la mejor forma de fortalecer la resistencia al cambio."

Enfoque socioformativo


El enfoque socioformativo es una nueva perspectiva o mirada de los procesos educativos centrada en trabajar con proyectos transversales y colaborativos. Busca cuatro metas claves que se presentan en el siguiente gráfico.


Tomando en consideración las anteriores claves de la socioforrmación una práctica docente orientada desde este enfoque perseguirá lo que a continuación se presenta:




A manera de conclusión los puntos claves para llevar a cabo un proceso de formación docente desde la sociofomación, es mediante el proyecto ético de vida, el emprendimiento mediante proyectos y el trabajo colaborativo de tal manera que los docentes se realicen personalmente.

Bibliografía

Tobón, S. (2013 a). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, curriculo, didáctica y evaluación (4ed). Bogotá: Ecoe
Jaik,  Adla Dipp y Arturo Barraza Macías. Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación, Ed. Instituto Universitario Anglo Español A. C.Red Durango de Investigadores Educativos A.C.
Hernández Mosqueda, José Silvano. Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación Ra Ximhai, vol. 9, núm. 4, septiembre-diciembre, 2013, pp. 11-19 





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