El enfoque socioformativo como orientador de la
práctica docente
El presente
ensayo es una reflexión de los acontecimientos surgidos en materia educativa y
que han originado las actuales reformas educativas en México. Las ideas que se
proponen en el presente escrito intentan retomar la importancia que tienen el
profesor ante los nuevos cambios y cómo las prácticas de este tienen que ser
acordes ante los nuevos requerimientos.
El
presente texto se organiza de la siguiente manera se presentan de primera
instancia algunos antecedentes que han dado origen a las actuales reformas,
después se plantea la necesidad de que las prácticas del profesor sean
paralelas a las nuevas necesidades y finalmente se retoman características del
enfoque socioformativo como una propuesta alternativa que permite al profesor
hacerle frente a los nuevos requerimientos que demandas las actuales reformas.
El enfoque enfatiza en formar a partir del proyecto ético
de vida, las competencias, el tejido social y los retos del contexto ambiental
y organizacional.
Antecedentes
Las
reformas han sido originadas por la transformación social, cultural, científica
y tecnológica que actualmente vive nuestro país y el mundo en general, ha
propiciado que los sistemas educativos replanteen su estrategia de formación
escolar y ciudadana. Los desafíos que se desprenden de los cambios que
experimenta la sociedad, demandan mayores dosis de creatividad por parte de las
escuelas y los docentes. La pobreza, la marginación, los valores, la
acumulación de la información, la generación de conocimiento, el desarrollo y
el progreso, se constituyen en fenómenos complejos y contradictorios que
demandan, para su comprensión y explicación, de nuevas competencias por parte
de los seres humanos. La educación se convierte así en una de las vías que, a
juicio de especialistas, administradores y educadores, contribuirá a aminorar
las grandes desigualdades sociales y económicas, al tiempo que ofrecerá las
herramientas necesarias para que las personas puedan desarrollarse de manera
integral.
Una de
las razones principales de estas transformaciones y nuevas demandas, es la
sociedad global del conocimiento que se genera en la actualidad en diferentes grados
y a lo largo del mundo. Consiste en un cúmulo interdependiente de sociedades
con diferentes culturas que realizan diferentes tipos de intercambios. Se
caracteriza por la pluralidad y las interrelaciones continuas en lo cultural,
lo político, lo ambiental y lo económico. Asimismo, implica cambios como la
flexibilidad en lo laboral, la inestabilidad del empleo, el comercio electrónico
que supera, a lo físico, etc.
Para
lograr formar ante las nuevas demandas del contexto histórico antes planteado,
es fundamental que la escuela eduque de otra manera. En este momento vivimos
una reforma y se requiere que el profesor cuente con ciertas características
que permita formar a ciudadanos con nuevos perfiles.
El profesor como generador del cambio
El
docente como uno de los elementos necesarios e importantes de los cambios en educación
es fundamental que cuente con el perfil idóneo para poder desempeñarse ante los
nuevos requerimientos.
Se hacen
esfuerzos importantes en el ámbito educativo para que los profesores cuenten
con las características necesarias que les permitan desempeñarse en su profesión,
pero no siempre se obtienen buenos resultados y esto es por algunos problemas latentes
como la falta de prácticas docentes eficientes, la formación de profesores con
directrices concretas. Pese a estas situaciones, los docentes son quienes
ejecutan los postulados teórico-pedagógicos que rigen la propuesta educativa,
pero gran parte del personal docente,
actúa con incertidumbre al no tener claro que se espera de ellos.
Los
actuales planes de estudios demandan una formación bajo el modelo de
competencias y esto implica tener profesores que eduquen bajo este modelo. Al
respecto se ha escrito bastante es el caso de la socioformación como enfoque educativo
que permite formar en competencias. Este enfoque educativo busca que las personas trabajen de manera
colaborativa para resolver los problemas del contexto, afianzando el proyecto
ético de vida y con las competencias necesarias para afrontar los retos que se
les presentan. Y para la formación de docentes asegura que "desde la
socioformación en las instituciones formadoras
de docentes, falta más sencillez en los planes de estudio, porque la tendencia
actual es complicarlo todo y esa es la mejor forma de fortalecer la resistencia al cambio."
Enfoque socioformativo
El
enfoque socioformativo es una nueva perspectiva o mirada de los procesos
educativos centrada en trabajar con proyectos transversales y colaborativos.
Busca cuatro metas claves que se presentan en el siguiente gráfico.
Tomando
en consideración las anteriores claves de la socioforrmación una práctica
docente orientada desde este enfoque perseguirá lo que a continuación se
presenta:
A manera de conclusión los
puntos claves para llevar a cabo un proceso de formación docente desde la
sociofomación, es mediante el proyecto ético de vida, el emprendimiento
mediante proyectos y el trabajo colaborativo de tal manera que los docentes se
realicen personalmente.
Bibliografía
Tobón, S. (2013 a). Formación integral y competencias: pensamiento
complejo, curriculo, didáctica y evaluación (4ed). Bogotá: Ecoe
Jaik,
Adla Dipp y Arturo Barraza Macías. Competencias
y educación. Miradas múltiples de una relación, Ed. Instituto Universitario
Anglo Español A. C.Red Durango de Investigadores Educativos A.C.
Hernández
Mosqueda, José Silvano. Procesos de evaluación de las competencias desde la
socioformación Ra Ximhai, vol. 9, núm. 4, septiembre-diciembre, 2013, pp. 11-19
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