ENSAYO:
MAESTRA MA. LOURDES PÉREZ MORALES
INNOVACIÓN
DE CLASE APLICANDO LA SOCIO FORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
En la época actual vivimos en una sociedad de
cambios vertiginosos en donde lo que en este momento es funcional enseguida
deja de serlo; nosotros como docentes debemos de estar preparados para
enfrentar estos cambios, consientes de que somos parte de ellos, por ello es
que debemos dejar de lado nuestras formas tradicionales de enseñanza. Que
nuestra clase deje de atender métodos tradicionalistas, planeaciones rígidas
con actividades que no atienden el contexto de una manera real, alumnos
pasivos, disciplinas autoritarias, papás que ven en algunos casos a la
institución educativa como una guardería.
Esto me lleva a plantearme la siguiente pregunta: ¿Cómo debe ser una
clase aplicando la socio-formación? Para
dar respuesta a ella considero entre otros los siguientes puntos:
DESARROLLO
Ahora el reto del cambio es
en el mismo docente, reto que no es fácil superar pues tenemos prácticas muy
arraigadas, clases monótonas en muchos de los casos se siguen haciendo planas y
se sigue trabajando el uso del libro como único recurso sin considerar que en
el aula hay una gran diversidad de cultura de estilos y ritmos de aprendizaje
que contamos con recursos como las TIC'S nuevas formas de enseñanza, etc. Etc.
Y que si somos reflexivos, observadores, analíticos, críticos, lograremos un
impacto educativo en nuestros alumnos, siendo ejemplo para ellos prepárandonos
día a día atendiendo a las nuevas metodologías de enseñanza y que estas tienen
una visión global de lo que es nuestra sociedad actual como es el caso de la socio formación en donde su enfoque nos
dice:
"... es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las
condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las
competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos
sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos,
ambientales y artísticos en los cuales viven las personas implementando actividades
contextualizadas a sus intereses, autorización, interacción social y
vinculación laboral."(Tobón, 2005, p.6)
Todo lo anterior nos llevará
a superar nuestras condiciones pedagógicas esenciales implementando en nuestras
aulas actividades innovadoras que partan del conocimiento del educando, que
atiendan problemáticas reales del contexto, que nuestros alumnos se
desenvuelvan exitosamente, que interactúen con sus compañeros, creando
ambientes de respeto porque además no debemos olvidar que somos ejemplo a seguir
y que el día de mañana al desempeñarse en las aulas sino no han desarrollado
sus competencias no son independientes tratarán de imitar las prácticas
observadas.
CONCLUSIÓN
La clase de acuerdo a la
socio-formación debe considerar la importancia de que los estudiantes estén cómodos,
se sientan seguros en la aulas motivados a aprender, que sepan que ellos pueden ser personas generadoras de
cambios, de aprendizaje significativos, debemos despertarles ese deseo de
interactuar con otros , de observar sus contextos y en ellos las problemáticas
existentes que tengan ese espíritu reflexivo que indaguen que sean propositivos
y que den respuesta a las necesidades de la sociedad demandante teniendo en
cuenta la apertura, al cambio, el respeto y ser responsable ante las acciones
emprendidas.
BIBLIOGRAFÍA
Tobón, S 2005 Formación Basada en Competencias
Plan de estudios 2011. P. 38
1 comentario:
Saludos estimada María de Lourdes Pérez Morales.
Me parece un muy buen trabajo el que hiciste...
Logros.-
Me parece que la forma en que aborda el tema y cómo lo argumenta es muy buena, de igual manera la redacción y ortografía; hay coherencia argumentativa y consistencia en el ensayo, está acorde con la metodología expuesta y no encontré errores ortográficos. Se ve una intención clara de transformar la práctica educativa según la socioformación.
PUNTO 1 DE LA RUBRICA = RESOLUTIVO
PUNTO 2 DE LA RUBRICA = AUTÓNOMO
PUNTO 3 DE LA RUBRICA = ESTRATÉGICO
PUNTO 4 DE LA RUBRICA = ESTRATÉGICO
Aspectos a mejorar.-
Aumentar el número de fuentes bibliográficas.
En el gráfico tal vez una forma de ver la interrelación o interacción de los elementos o las consecuencias o producto de los mismos. Es decir de la clase se desprende un aspecto con los papás y que resultante habrá después en este elemento. Y así en cada uno.
Nivel de desempeño = 3 PUNTOS
Publicar un comentario